Previo a un curso o capacitación

Antes de comenzar un curso de capacitación o universitario me gusta hacer un par de advertencias necesarias y utiles para el buen transcurso de las clases venideras, mencionar al menos dos cosas: hablar del primer beso y saber porque ciertos buses interurbanos salen exactamente a la hora.

El primer beso

Antes de que dieras tu primer beso, todo es teoría: “te duele el estómago”, “sientes mariposas”, “es un asco!” y quizas cuantas cosas más te contaron los mas experimentados. Pero realmente ¿cuando sentiste que significaba el primer beso?… exactamente en el momento que lo diste, antes de eso eran solo palabras… teorías que a lo mejor ni siquiera se acercaron a lo que tu sentiste en ese momento.

Por lo mismo lamento decir que yo no enseño nada, por que el aprendizaje no existe detrás de las palabras, existe detrás de la experiencia, y eso es algo que trato de forzar pero no la entrego, y por mucho que yo pueda hablar horas y horas nada de ello existira hasta que lo hagas. Por lo mismo la asistencia a mis clases tiene sentido unicamente y exclusivamente hasta que lo hagas, hasta ese punto no existe, nada se puede discutir, mi verdad será la única verdad, y una persona que no pueda discutir no existe, una persona que no pueda revatir no existe.

Si alguien preguntara, filosoficamente hablando, cuantas ideas tiene un libro… puedo responder: ninguna. El libro solo son palabras, buenas o malas, no lo sé… sólo depende quien lo lea: un dictador puede pensar que un libro va en contra de su ideología, pero otra puede sólo pensar en la belleza de lo que describe, ¿porque? porque las ideas las creas tu, las palabras solo estan escritas las ideas surgen de ti.

Buses interurbanos puntuales

Es raro que los buses salgan a la hora, sobre todo en mi país, pero tengo la suerte de viajar en uno que siempre sale a la hora, por lo mismo dije: “esta línea (de buses) es buena”… pero en ese afán de analizar todo me di cuenta de una cosa: todos los pasajeros llegabamos antes de que el bus saliera, ¿entonces? la linea es buena o yo en conjunto con un grupo de personas creamos las condiciones para que el bus salga a la hora.

Mi reflexión va en esa dirección, los cursos que catalogué de buenos o malos ¿lo eran? o yo cree las condiciones junto a un conjunto de personas para que lo fueran. Lo siento, pero otra vez tengo que decirlo: yo no hago buenos cursos, los cursos son un conjunto de personas que crean las condiciones para que el curso sea bueno, eres participe desde el comienzo.

Conclusiones

Es frustrante decirlo a priori pero mi conclusión es: no enseño nada y no hago buenos cursos.

Y pese a que esto esta en mi contra debo defenderme con algo: tengo conocimiento, tengo experiencia y tengo la capacidad de crear las condiciones necesarias para que salgan a la hora a dar su primer beso.

Publicado en Capacitacion, MTR, UBB