Comprendiendo la necesidad del versionamiento

En muchos momentos he tenido que hacer entender a gente no informática que existe la necesidad de versionar lo que hacemos como proyecto debido a que de un punto al siguiente existen avances, y por ende modificaciones al original. Por lo tanto un ‘artefacto’ evoluciona a través del tiempo para perfeccionarse y llegar a ver la luz como el requerimiento que fue solicitado.

El problema me ocurre también con gente que si es informática, o sea, tampoco entienden porque existe esta necesidad y ven que es sólo una pérdida de tiempo. Aquí va una manito…

La situación

En general el desarrollador crea una version un archivo de código fuente de desarrollo, que luego debe ser probada por otros para asegurar la calidad (QA, de Quality Assurance) y ellos a su vez dan el paso a producción, algo más o menos así(perdon el dibujo a mano, pero carezco de tiempo, y me es más rápido así):

IMG_0009

Ahora bien, existen distintos tipos de modificaciones dentro de desarrollo: nuevos desarrollos, optimizaciones, correcciones de errores, etc. Todos atacan alguna funcionalidad específica. Lo que hay que tener claro es que el desarrollador programa una funcionalidad y una funcionalidad puede estar compuesta de más de un requerimiento que para el caso de la funcionalidad son indivisibles. Algo que se puede representar asi:

sc0001

Hay que tener cuidado en definir entonces los requerimientos y funcionalidades, en el primer caso no todo es indivisible, ya que 2 requerimientos pueden ser muy cercanos lo que no necesariamente los hace inidivisibles, quizas los puede hacer dependientes pero no indivisible, por ejemplo para calcular un bono de reconocimiento en Chile (un instrumento financiero) es necesario calcular la UF, el calculo de la UF es un requerimiento del cuan el calculo del bono depende, pero el calculo de la UF puede ser vista de forma independiente del calculo del bono.

Entonces, cuando un desarrollador termina una funcionalidad, recien entonces esa funcionalidad puede ‘pasarse’ a QA para que la revise. Este ‘pasarse’ implica pasar todos los archivos de codigo, scripts y configuraciones necesarias para la correcta ejecucion de la funcionalidad. QA lo revisa, lo acepta o lo rechaza, si lo acepta la funcionalidad, o sea, todos los archivos y configuraciones necesarias quedan a la espera de ser fusionadas con la version de produccion para generar un release productivo.

Si lo rechaza es otro cuento, debido a que la funcionalidad se ‘saca’ de la version de QA y no pasara al release, es aqui donde se debe poseer un proceso adecuado para que no se ‘ensucien’ las liberaciones de las funcionalidades junto con otras, este control es el que debe ser cuidadoso. Es aqui donde aparece el control de versiones y el proceso de versionamiento de software.

(Continuará…)

Publicado en Arquitectura de Software, Capacitacion, Desarrollo, MTR, Subversion