Reiniciando los conocimientos de RedHat/CEntOS por su versión 7

Hace ya un poco tiempo atrás nos acompaña la versión 7 de CEntOS (un fork de RedHat) por lo que también vienen asociados los cambios que habían que hacer por distintos motivos.

El primero ya se había reportado hace un tiempo y era que RedHat 7 iba a venir con MariaDB (un fork de MySQL hecho por el propio autor de MySQL “Monty”) y todo esto porque Oracle como compro SUN Microsystems también se llevo las tecnologías como Java y MySQL dentro del paquete (ya que Sun Microsystems había comprado MySQL antes de que Oracle lo comprara a él), finalmente el aviso es correcto, hoy RedHat/CEntOS 7 viene con MariaDB.

Luego de instalar el CEntOS 7, lo primero que quize hacer fue el habilitar los puertos del firewall (iptables) solo debía escribir en consola el comando setup, para que apareciera el administrador conjuntamente con las opciones del firewall… lo que en esta versión desapareció.

Por lo tanto para añadir el puerto 80 a este nuevo firewall (servicio http) Entonces debes aplicar

 firewall-cmd --zone=public --add-service=http

Para adicionar un puerto que no pertenece a ninguno de los servicios que tienen nombre como por ejemplo oracle debes ejecutar

firewall-cmd --zone=public --add-port=1521/tcp --permanent
firewall-cmd --reload

Si el comando no es reconocido o no funciona verifica que este correctamente instalado la versión del firewall

yum install firewalld firewall-config
Publicado en CEntOS, Desarrollo, firewalld, Linux, RedHat